programador

Consejos para ser el mejor programador 

Por: webmaster

En la actualidad, son muchos los libros, tutoriales de YouTube, clases, talleres, entre otros que ofrecen mayor información y conocimiento específico para programadores y desarrolladores.

Si bien se trata de una carrera que está en pleno apogeo- incluso en algunos países están enseñando programación en las escuelas- lo cierto es que, como en toda profesión, siempre se debe perfeccionar las habilidades para ser el mejor especialista.

Para aquellos que están recién estudiando programación y se encuentran aprendiendo el lenguaje Java, el sitio Velneo creó un listado de consejos para lograr ser el mejor programador o desarrollador web:

Códigos y códigos

Analizar códigos es lo más complejo y, a la vez, es clave para la programación.  Cuando estás encima de los códigos, te darás cuenta de los errores que se cometen a la hora de diseñar, en la gestión de bugs, creación de hilos y luego vuelves sobre cada una de esas destrezas para mejorar.

Leer sobre programación

Como toda especialidad, para aprender se requiere mucha lectura complementaria. Lee los libros escritos por destacados programadores, especialmente “Clean Code” de Uncle Bob, ya que cuenta en primera persona sus experiencias en la programación y consejos para solucionar situaciones. Otro libro útil es “Effective Java” de Joshua Bloch, que es un imprescindible para los programadores de Java.

La recomendación es siempre buscar libros de programación, hay miles en el mercado, pero trata de leer de a poco para no colapsar con tanta información.

Debatir y compartir información en foros y tutoriales

Para aprender, también des estar dispuesto a compartir la información, lo que se aprendió en un proceso determinado y publicarlo en algún foro de Internet destinado a esto  o en los miles de tutoriales que existen en YouTube.

En Internet, las opciones de conocer más y debatir ideas son muy variadas, por lo que no es recomendable estar estudiando en una pieza solo.

También es importante hablar con otros programadores sobre sus experiencias, preguntar a profesores o expertos de programación sobre cualquier materia. En la industria, los programadores suelen trabajar aislados en sus computadores, por lo que el hecho de hablar y hacer sesiones en una pizarra ayuda bastante en lograr un objetivo determinado.

Mucha practica

De acuerdo al sitio, muchos programadores son buenos en estructura de datos, algoritmos y fundamentos. Sin embargo, siempre se debe practicar para sacarle el máximo provecho, debido a que la estructura de los datos es una parte fundamental de cualquier programa.

Además, de leer, comprender y compartir información, también es necesaria la práctica.

Pruebas de unidad

A clave para ser un buen programador es leer códigos de proyectos de código abierto, el código de tus compañeros programadores, tu propio código, código de la SDK de Java e intentar entender por qué y cómo funcionan.

Debes buscar patrones, ojea y busca cosas. Al  principio será aburrido y difícil, pero con el tiempo desarrollarás un buen sentido del código, lo que te pondrá en guardia cuando cometas un error al analizar y ayudar a otros a encontrar bugs.

Tener un buen sentido del código es un signo de ser un buen programador.

Compartir:
Etiqueta:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Simple Web

Simplemente vivimos en la web. Nos interesa el debate de ideas, el aprendizaje y el compartir las nuevas tendencias. Somos digitales, somos SimpleWeb.cl.