El software CRM puede proporcionar una gran cantidad de beneficios a tu empresa, desde la retención de clientes hasta el aumento de la productividad:
- El software CRM se utiliza para reunir las interacciones de los clientes en un lugar central para mejorar la experiencia y la satisfacción del cliente.
- El CRM es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo, se espera que crezca a un ritmo del 14% entre 2021 y 2027.
- Los beneficios del CRM incluyen una mejor retención de clientes, un aumento de las ventas y un análisis detallado.
- Este artículo está dirigido a los propietarios de pequeñas empresas y a los responsables de marketing que quieran conocer los beneficios del software CRM para las pequeñas empresas.
El software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) se ha convertido en una herramienta casi vital para empresas de todos los tamaños.
Un software de CRM como la plataforma AgendaPro puede aportar varias ventajas a cualquier empresa, desde la organización de los contactos hasta la automatización de las tareas clave.
También puede ser un eje centralizado y organizado que permite una comunicación coherente tanto con los clientes como dentro de la organización. Esto es especialmente importante a medida que un mayor número de organizaciones se desplazan hacia el trabajo a distancia.
El mercado de software CRM es actualmente una de las industrias de más rápido crecimiento, y se prevé que crezca a una tasa del 14,27% de 2020 a 2027, impulsado por la demanda de los consumidores de un mejor servicio al cliente, un compromiso automatizado y experiencias de clientes más matizadas.
¿Qué es el software CRM?
CRM son las siglas de “gestión de las relaciones con los clientes”, un tipo de software que ayuda a las empresas a gestionar, seguir y organizar sus relaciones con los clientes.
Un CRM puede ayudar a diferentes tipos de negocio (cómo las empresas de tipo médico) a almacenar datos de los clientes, como el comportamiento de los usuarios, el tiempo que un cliente ha estado en su empresa, los registros de compra y las notas sobre las interacciones de ventas, que puede utilizar para optimizar sus procesos de ventas y marketing y mejorar el servicio al cliente en toda su organización.
El software de CRM funciona mediante el seguimiento del comportamiento y las acciones de sus clientes actuales o potenciales a través del sitio web de su empresa, las redes sociales o las campañas de marketing por correo electrónico y, a continuación, guía al cliente a través del embudo de ventas o de compra mediante el envío de un correo electrónico desencadenado o alertando a un representante de ventas del interés del cliente.
11 formas en que el CRM puede beneficiar a su empresa
Una solución de CRM puede utilizarse de varias maneras y proporcionar numerosos beneficios a su empresa. A continuación se presentan 11 beneficios clave que puede proporcionar un CRM.
1. Mejor servicio al cliente
El software CRM moderno tiene muchas funciones, pero el software fue creado para mejorar las relaciones entre la empresa y el cliente, y ese sigue siendo su principal beneficio. Un CRM gestiona todos sus contactos y reúne información importante sobre los clientes -como datos demográficos, registros de compra y mensajes anteriores en todos los canales- y la hace fácilmente accesible para cualquier persona de su empresa que la necesite. Esto garantiza que tus empleados tengan todo lo que necesitan saber sobre el cliente al alcance de la mano y puedan ofrecer una mejor experiencia al cliente, lo que tiende a aumentar su satisfacción.
2. Aumento de las ventas
Una herramienta de CRM puede ayudarle a agilizar su proceso de ventas, a crear un canal de ventas, a automatizar tareas clave y a analizar todos sus datos de ventas en un lugar centralizado, lo que puede aumentar las ventas y la productividad. Un CRM le ayuda a establecer un proceso de ventas paso a paso en el que sus empleados pueden confiar siempre y que puede ajustar fácilmente a medida que surgen problemas.
3. Mejora de la retención de clientes
Una vez que haya conseguido y convertido clientes potenciales, es fundamental que se esfuerce por retenerlos como clientes y fomentar su fidelidad. Una alta rotación de clientes puede tener muchos efectos negativos para su negocio, como la disminución de los ingresos o la interrupción del flujo de caja, así que utilice su CRM y la información que proporciona sobre sus clientes para fomentar la repetición de las compras. El CRM proporcionará un análisis de sentimientos, un sistema de tickets automatizado, la automatización de la asistencia al cliente y el seguimiento del comportamiento de los usuarios para ayudarle a determinar los problemas y abordarlos rápidamente con sus clientes.
4. Análisis detallados
Una cosa es tener muchos datos sobre sus clientes, pero hay que saber qué significan y cómo utilizarlos. El software de CRM suele incorporar funciones de análisis para contextualizar los datos, desglosándolos en elementos procesables y métricas fáciles de entender. Métricas como las tasas de clics, las tasas de rebote y la información demográfica le permiten juzgar el éxito de una campaña de marketing y optimizarla en consecuencia.
5. Mayor productividad y eficiencia
El software de CRM utiliza la tecnología de automatización del marketing, lo que agiliza las tareas menores, como las campañas de goteo, y libera el tiempo de sus empleados para que se centren en el trabajo que sólo los humanos pueden realizar, como la creación de contenidos. También puede garantizar que no se pierda ninguna tarea (por ejemplo, que todos los correos electrónicos importantes se envíen siempre a las personas adecuadas). Además, un CRM puede mostrarle un cuadro de mando de cómo están funcionando sus procesos empresariales y dónde podrían mejorar sus flujos de trabajo.
6. Base de datos de información centralizada
Otra de las cosas que mejor hace el software de CRM es proporcionar una base de datos centralizada con toda la información sobre sus clientes, haciéndola fácilmente accesible para cualquier persona de su empresa que la necesite. Esto facilita a un representante de ventas ver qué productos le interesan a un determinado cliente, por ejemplo. Si el cliente ha interactuado previamente con la empresa, el CRM incluirá registros de esa interacción, que pueden servir de base para futuros esfuerzos de marketing y lanzamientos de ventas. Esto ahorra a sus empleados el tiempo de rebuscar en archivos y registros antiguos, y hace que la experiencia del cliente sea mejor y más productiva.
7. Gestión de las comunicaciones con los posibles clientes potenciales
La captación de clientes potenciales puede ser un proceso arduo y complicado, con muchos pasos y oportunidades de comunicación. Un CRM gestiona automáticamente el proceso, enviando a sus empleados alertas cuando deben ponerse en contacto con el cliente potencial y haciendo un seguimiento de cada interacción, desde los correos electrónicos hasta las llamadas telefónicas.
8. Mejora de la segmentación de clientes
Una lista de cientos de contactos puede ser poco manejable y abrumadora. Por ejemplo, ¿cómo saber qué clientes quieren ver su correo electrónico sobre su nuevo producto en la tienda? Un CRM segmentará automáticamente sus listas de contactos en función de sus criterios, facilitando la búsqueda de aquellos con los que desea contactar en un momento dado. Puede clasificar los contactos por ubicación, sexo, edad, etapa de compra y mucho más.
9. Informes de ventas automatizados
Su equipo puede recopilar y organizar fácilmente los datos sobre los clientes potenciales y actuales utilizando el panel de control del software de CRM y las funciones de elaboración de informes, que permiten a los empleados automatizar y gestionar sus canales y procesos. El CRM también puede ayudar a los miembros de su equipo a evaluar su rendimiento, hacer un seguimiento de sus cuotas y objetivos, y comprobar su progreso en cada uno de sus proyectos de un vistazo.
10. Previsión de ventas más precisa
En cualquier operación comercial, es necesario poder revisar el rendimiento pasado y planificar estratégicamente el futuro. Gracias a los informes de ventas automatizados del software CRM, puede identificar las tendencias clave y hacerse una idea de lo que puede esperar del rendimiento de su ciclo de ventas en el futuro, al tiempo que ajusta sus objetivos y métricas para adaptarse a esas proyecciones.
11. Agilización de las comunicaciones internas
Además de facilitar la comunicación entre su empresa y sus clientes, un CRM puede facilitar la comunicación entre sus empleados. Un CRM hace que sea fácil ver cómo otros empleados están hablando con un cliente potencial, lo que ayuda a su equipo a mantener una voz de marca unificada. También permite que los miembros del equipo envíen notas o alertas, se etiqueten en proyectos y se envíen mensajes y correos electrónicos, todo dentro de un mismo sistema.
Relacionado