• Portada
  • Análisis
  • Experto comenta las ventajas del 5G, una red que no solo mejorará la conexión de los celulares

Experto comenta las ventajas del 5G, una red que no solo mejorará la conexión de los celulares

Andrés Bustamante y el 5G

Andrés Bustamante Valenzuela, especialista en transformación digital, señala las ventajas que implica esta red inalámbrica para grandes y pequeñas empresas. 

Ya es un hecho. El 5G ha llegado a Chile y está comenzando lentamente a desatar una verdadera revolución a nivel de datos móviles. ¿Por qué? Básicamente su velocidad es muy superior a sus versiones anteriores: Alcanza traspasos de hasta 10 Gbps. 

Esta característica, que lo vuelve entre 10 o 100 veces más rápido que el 4G, plantea una serie de beneficios para los usuarios de telefonía móvil, pero no todo queda allí. 

Según señala el experto en transformación digital, Andrés Bustamante Valenzuela, la implementación de esta red permitirá que también las empresas, sin importar su tamaño, puedan comenzar a incluir nuevas tecnologías que se apoyen en el 5G, algo que puede ayudarles muchísimo a nivel de productividad. 

“Lo importante es entender que el 5G mejora la latencia, lo que quiere decir que en muy pocos segundos se puede acceder a la información. También, aumenta la cobertura, por lo que muchas más personas se pueden conectar al mismo tiempo. Y por otro lado, tiene un mayor ancho de banda, lo que se traduce en una transmisión más rápida de datos”, señala Bustamante. 

¿Cómo ayudará el 5G a las grandes empresas? 

Entendiendo que esta red no solo se aplicará a la telefonía celular, Andrés Bustamante enumera los siguientes beneficios que las grandes compañías podrán obtener con su uso: 

  • Aumento de la conectividad = mejor control de producción: Una mejor conectividad permitirá que múltiples dispositivos asociados a la producción se conecten e interactúen dentro de la misma red. Esto contribuirá al desarrollo de lo que se conoce como el Internet de las Cosas (IoT), algo que se define como la interconexión de varios aparatos de forma simultánea, los que comparten información y facilitan la vida diaria. 
  • Desarrollo de más y mejores iniciativas online: Actualmente no todos tienen acceso a la red 5G, por lo que las empresas deben trabajar sitios web más livianos y con menos recursos. A medida que la nueva red se vaya expandiendo, los páginas podrán innovar mucho más sin miedo a que los usuarios no puedan acceder por falta de velocidad. 
  • Mejor conexión para el trabajo remoto: Con una red mucho más rápida, el trabajo remoto no se verá afectado por problemas de conexión como sucede hoy. Las videollamadas y otros sistemas de comunicación se verán potenciados con el 5G. 
  • Transmisiones de alta velocidad seguras: Esta nueva red traerá no solo mejoras en velocidad, sino que también en seguridad (mejor encriptación de datos). Las empresas ya no tendrán que invertir grandes cantidades en esto ni en data centers, ya que podrán utilizar la nube como sistema de apoyo. 
  • Obtención de datos relevantes para el retail: El comercio en general podría verse favorecido con la implementación de sistemas que permitan conocer automáticamente los intereses de sus clientes, una vez que entren a la tienda o pasen por fuera y sean analizados sus dispositivos móviles en donde guardan su historial de compra. 
  • Desarrollo de fábricas inteligentes: Impulsadas por el IoT, estas pueden incorporar innovaciones tanto en el proceso de fabricación como en logística. Por ejemplo, implementación de camiones sin conductor, conexión entre camiones para intercambio de información de tráfico, rastreo de entregas, entre otros. 
  • Incorporación de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): Grandes empresas podrán utilizar estas tecnologías para mostrar sus productos sin la necesidad de que los clientes vayan a su tienda. Por ejemplo, una persona podrá ver cómo se ve un mueble en su casa mediante la AR, la que lo proyectará en el espacio real. 

¿Y qué sucede con las pymes?

Andrés Bustamante Valenzuela
Andrés Bustamante, experto en Transformación Digital.

Para Andrés Bustamante, las pequeñas y medianas empresas tienen la tarea pendiente de seguir digitalizándose: “Deben poner atención en sus sitios web y redes sociales, además de invertir en marketing digital. Con la llegada del 5G y la mejora en las redes, la competencia que ya se agudizó en pandemia, hoy ser verá aún más dura con la llegada de nuevas tecnologías”, comenta. 

Una vez que las pymes inviertan en generar una mejor presencia en internet y una mejor experiencia para el cliente, gracias al 5G podrán comenzar a probar nuevas tecnologías ligadas al IoT, además de las ya mencionadas VR y AR. 

No obstante, uno de los elementos más esenciales aplicables actualmente a las pymes, es todo el trabajo que pueden realizar utilizando la nube. Según comenta el experto en transformación digital, es necesario que las pequeñas empresas dejen de guardar sus documentos y datos relevantes en computadores físicos, para traspasar todo a la nube, lugar más seguro gracias al 5G. 

¿Qué clase de negocios se verán beneficiados con el 5G? 

Según explica Bustamante, prácticamente todos los negocios podrán verse beneficiados con la implementación del 5G, gracias al aumento en la conectividad que implica y la cantidad de usuarios. 

Sin embargo, Andrés destaca los siguientes rubros:

  • Agricultura y sector industrial: Gracias al uso de inteligencia artificial, nutrida por datos obtenidos de sensores que monitorean diferentes cosas, la producción de este sector puede verse sumamente potenciada, y en algunos casos, automatizada. 
  • Empresas gestoras de hogares inteligentes: Compañías dedicadas al comercio de aparatos inteligentes podrán mejorar el funcionamiento de sus productos, gracias a la velocidad que trae el 5G. 
  • Transporte inteligente: El 5G motivará la aparición de medios de transporte inteligentes, capaces de funcionar de forma automatizada u obtener datos a tiempo real del tráfico de la ciudad. Esto potenciará el concepto de smart cities. 
  • Mundo del entretenimiento: Cada vez será más natural la aparición de eventos inmersivos, ya sea conciertos, partidos de fútbol, festivales, entre otros. 
  • Retail – Ecommerce: El desarrollo de la realidad virtual permitirá que las personas vayan a las tiendas y prueben los productos sin la necesidad de salir de sus casas. Con el 5G será mucho más fácil implementar esto. 
Compartir: