• Portada
  • Noticias
  • Chile Expresa Preocupación por la Crisis de Seguridad en Ecuador y Apoyo a la Institucionalidad

Chile Expresa Preocupación por la Crisis de Seguridad en Ecuador y Apoyo a la Institucionalidad

EFE

El Gobierno de Chile emitió un comunicado en la noche de este martes, en respuesta a la crisis de seguridad en Ecuador, que ha involucrado diversos ataques por parte de grupos del crimen organizado, incluyendo el secuestro de trabajadores de un canal de televisión y la fuga de un líder criminal.

A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile expresó su profunda preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando a Ecuador. El comunicado también destacó el firme rechazo a la violencia perpetrada por grupos vinculados al crimen organizado y subrayó el apoyo de Chile a la institucionalidad ecuatoriana.

El comunicado oficial del Gobierno de Chile enfatizó lo siguiente: «El Gobierno de Chile manifiesta su preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando al Ecuador y expresa su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado. Asimismo, entrega su apoyo a la institucionalidad ecuatoriana y envía un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo».

El comunicado también hizo hincapié en la importancia de resolver esta situación dentro del marco del Estado de derecho y la institucionalidad existente en Ecuador, garantizando pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

Esta declaración oficial se produce después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarara el martes un «Conflicto Armado Interno» en respuesta a la grave crisis de seguridad en el país, resultado de la actividad de diversos grupos del crimen organizado.

Entre las bandas mencionadas por el mandatario se encuentran Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Es relevante señalar que durante esta jornada, un grupo de delincuentes encapuchados y fuertemente armados tomó el control de un canal de televisión en Guayaquil, amenazando al equipo de prensa del estudio con armas de fuego y cuchillos. Las víctimas fueron liberadas posteriormente durante un operativo de la policía ecuatoriana.

Compartir: