• Portada
  • Noticias
  • El mundo está lejos de cumplir el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global

El mundo está lejos de cumplir el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global

Image

El informe resume 17 hallazgos clave de las deliberaciones técnicas de 2022 y 2023 sobre el estado de implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y sus objetivos a largo plazo, basados en la mejor información científica.

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, pidió “mayor ambición y aceleración de la acción”.

Instó a los gobiernos a que estudien detenidamente las conclusiones del informe y, en última instancia, comprendan lo que significa para ellos y las ambiciosas medidas que deben adoptar a continuación. Lo mismo ocurre con las empresas, las comunidades y otras partes interesadas clave”, dijo.

El informe de síntesis se publicó antes de la “ evaluación global ” en la próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP28 , que se celebrará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en noviembre-diciembre.

En el balance, los delegados evaluarán si colectivamente están avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos y dónde no.

Sultan Al Jaber, presidente designado de la COP28, enfatizó la necesidad de alterar la situación habitual si se quiere respetar el Acuerdo de París.

Para ello, las emisiones deben reducirse en un 43 por ciento para 2030.

Es por eso que la Presidencia de la COP28 ha presentado una ambiciosa agenda de acción centrada en acelerar una transición energética justa y bien gestionada que no deje a nadie atrás, arreglar el financiamiento climático, centrarse en la vida y los medios de subsistencia de las personas y apuntalar todo con total inclusión”. él dijo.

«Creo que podemos lograr todo esto y al mismo tiempo crear un crecimiento económico sostenible para nuestra gente, pero debemos urgentemente alterar la situación actual y unirnos como nunca antes para pasar de la ambición a la acción y de la retórica a los resultados reales«.

El Acuerdo de París

El Acuerdo de París comprometió a todos los países a limitar el aumento de temperatura lo más cerca posible de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

Un informe de mayo de la OMM y la Met Office del Reino Unido predijo que hay un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado y un 66% de probabilidad de superar temporalmente los 1,5°C por encima del período 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años. Esto no significa que superemos permanentemente el nivel de 1,5°C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años.

Se estima que la temperatura promedio en agosto (el agosto más caluroso y el segundo mes más caluroso registrado después de julio de 2023) fue alrededor de 1,5 °C más cálida que el promedio preindustrial para 1850-1900, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus y su conjunto de datos ERA 5.

Compartir: