• Portada
  • Análisis
  • Encuentro de Logística y Comercio Exterior: Retos y Oportunidades en 2026

Encuentro de Logística y Comercio Exterior: Retos y Oportunidades en 2026

Image

La organización del XI Encuentro de Logística y Comercio Exterior (ENLOCE 2026) invita a todos los protagonistas de la cadena logística, incluyendo sector público, privado y académico, a inscribirse de manera gratuita. Este importante evento, que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, es una oportunidad única para que todos los interesados en el comercio internacional se reúnan y compartan sus perspectivas sobre los retos que enfrenta el comercio exterior chileno. El encuentro está coordinado por FOLOVAP y Puerto Valparaíso, y promete ser un punto de convergencia clave para autoridades, ejecutivos y especialistas del sector.

Braulio Cubillos, presidente de Folovap y director regional de Aduana de Valparaíso, destacó que esta nueva versión de ENLOCE trae consigo un formato innovador en las presentaciones y discusiones programadas, con el fin de fomentar una mayor interacción entre los asistentes. «Buscamos que este evento no solo sea informativo, sino también un espacio de análisis enriquecido por las visiones de destacados referentes de la industria. Invitamos a todos con interés en la logística del comercio internacional a que no se pierdan esta oportunidad de participar en el debate sobre temas cruciales para la logística nacional», afirmó Cubillos.

El programa del evento incluirá el bloque «Seguridad y Logística 2030: Desafíos y Prioridades País», donde se realizarán exposiciones y un panel de conversación centrados en el Plan Nacional de Logística y la coordinación entre los diferentes actores de la cadena logística. Esta sección busca abordar una de las principales inquietudes del sector: la necesidad de aumentar la seguridad integral en todos los niveles de la logística, preparándose adecuadamente para los retos venideros hasta 2030.

La segunda parte del encuentro se estrenará con el bloque «Región de Valparaíso: Desafíos del Mayor Sistema Portuario Nacional», lo cual permitirá profundizar en los desafíos operacionales y de coordinación que enfrenta el sistema logístico-portuario de la región. Este espacio será fundamental para identificar las necesidades y proponer soluciones que optimicen el funcionamiento de esta importante área económica de Chile, además de contribuir a mejorar la competitividad del puerto de Valparaíso.

Para cerrar la jornada, Jorge Barnett, Managing Director del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, ofrecerá una “Clase Magistral” sobre tendencias globales en logística, comercio exterior y puertos, seguida de un recorrido exclusivo por los terminales TPS y TPV para los asistentes invitados. La organización recuerda que la inscripción es gratuita y se puede realizar en www.enloce.cl, donde también están disponibles los detalles del programa completo, los panelistas y las actividades planeadas para esta nueva edición del encuentro, la cual promete reforzar los lazos de colaboración en la industria logística.

Compartir: