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Estudio de la DT profundiza en precarización del trabajo en plataformas de reparto

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El estudio, de los investigadores Adolfo Maza Peña y Omar Aguilar Novoa, aborda aspectos relevantes respecto a la relación de trabajo entre las personas y las empresas de reparto: busca relevar una serie de temáticas y conjeturas que suelen transitar en la prensa acerca del trabajo de reparto; analiza la actualización algorítmica del control del trabajo; y aborda las experiencias diferenciadas dentro del trabajo de reparto vía app.

Los autores sostienen que la idea no solo es abordar «cómo las nuevas plataformas digitales permiten dar respuesta a necesidades de los consumidores de una forma más rápida y eficiente, sino que tras estas nuevas formas de empleo hay tanto un problema de condiciones precarizadas -tal como se evidencia en las formas de vinculación de los trabajadores de delivery y las empresas del rubro- como también un problema de exacerbación de la subordinación del mundo de la vida al sistema económico».

El estudio consigna la subordinación del tiempo de la vida privada al tiempo exigido por los criterios de rentabilidad de las empresas. «Si bien no hay, en principio, obligación de someter el mundo de la vida a los imperativos sistémicos de las empresas de delivery, amparado en el carácter autónomo de este tipo de empleo, en los hechos es lo que sucede», plantea el documento.

La investigación fue comentada de manera presencial por el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz; el representante del sindicato GrecoAPP, Wilfredo Soto; y la jefa del departamento jurídico de la Dirección del Trabajo, Natalia Pozo. Mientras que, de manera telemática, participaron la presidenta del sindicato Cornershop by Uber, Angélica Salgado; y el jefe de la Unidad de Seguridad Social de la Inspección del Trabajo de Valencia, España, Salvador Martínez.

Martínez, el primer fiscalizador a nivel mundial que sancionó temas de laboralidad en el ámbito de plataformas, valoró el estudio por el impacto que está generando la adopción de la tecnología en las relaciones laborales. «No sé si la actual transformación tecnológica tendrá el mismo impacto de la revolución industrial en el siglo XVIII y XIX, pero lo que sí tengo claro es que está suponiendo una autentica huida del derecho del trabajo tal y como lo hemos conocido hasta ahora».

En ese sentido, la investigación entrega una panorámica rigurosa acerca del empleo en plataformas, siendo este un fenómeno económico que se ha conformado en conexión a la instalación global de los ecosistemas digitales. «Aunque está aumentando la literatura acerca de la economía de plataformas y las ocupaciones que está creando, la mayoría de ella se queda únicamente en el análisis económico-político o en la revisión de antecedentes con respecto a la composición del trabajo en tales entornos digitales», explica el texto respecto a cómo es vista esta temática, por ejemplo, en medios de comunicación.

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Visión de los/as trabajadores/as

Wilfredo Soto, presidente de la Federación Nacional de Conductores de Aplicaciones GrecoAPP Chile, destacó que, si bien el estudio está abocado a los repartidores de alimentos, y en eso hay una distancia con los conductores de aplicaciones de transporte, «las condiciones laborales no nos separan mucho a conductores con repartidores. Tenemos muy cercana la vida de los muchachos de entrega, porque ellos no tienen lugares donde acogerse en lluvia, calor, entonces están totalmente desprotegidos».

A su vez, Angélica Salgado, presidenta del sindicato Cornershop by Uber, valoró que Chile sea el primer país de América Latina en normar la relación laboral entre empresas y trabajadores. «Es el primer paso y lo que va a abrir espacios para que podamos seguir avanzando en la relación laboral. De todas maneras, es importante tener este tipo de estudios porque muestra una foto de hace años, pero que hoy está ampliada, que es más grande y compleja. Por ejemplo, más del 75% de las personas que se dedican a delivery actualmente mencionan este empleo como el único que ejercen a diario y la mayoría de ellos son extranjeros que lo realizan de manera irregular, lo que abre desafíos para los organismos reguladores como la DT para la fiscalización porque el mismo usuario no tiene sus papeles al día, pero además es una limitante para que nosotros mismos como trabajadores/as podamos organizarnos».

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El plan de la DT en plataformas

El director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, destacó la labor que se está desarrollando a nivel institucional sobre este tema. Primero, desde el punto de vista de retomar la capacidad de investigación de la DT a través de la Unidad de Estudios liderada por Gonzalo Tassara y, en segundo lugar, por el trabajo desarrollado en el ámbito jurídico -liderado a nivel interno por Natalia Pozo- con la emisión del dictamen de plataformas de octubre de 2022 y, posteriormente, con la defensa del mismo pronunciamiento ante el requerimiento judicial presentado por Uber, que terminó siendo rechazado a favor de la DT sucesivamente por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema.

Respecto a los pasos a seguir en materia de fiscalización, y recordando que el tema le valió incluso una acusación por un supuesto conflicto de intereses y falta de probidad, situación que también fue despejada por Contraloría, Zenteno señaló que «ahora viene lo más difícil, lo más complejo, que es tratar de lograr mediante el mecanismo institucional y nuestra herramienta de fiscalización el cumplimiento de la ley, porque estuvimos un año y medio siendo impugnados, incluso a nivel personal, y no podíamos salir a cumplir esa labor institucional que es gravitante. Lo que viene ahora es ejercer la labor de fiscalización, es muy probable que armemos programas de fiscalización, que veamos cómo se está cumpliendo la normativa y lo haremos con los actores, tanto con los sindicatos, como con los gremios del sector».

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