Felipe Guevara - alcalde de Lo Barnechea

Felipe Guevara: “El emprendimiento es una herramienta importante: cambia vidas”

Por: webmaster

En los últimos años, el emprendimiento ha crecido como una manera viable de cumplir sueños, forjar metas, enfrentar nuevos desafíos y encontrar respuestas en cuanto a servicios y/o productos que antes no existían.

De esta manera, tanto el Gobierno central, como regional y las autoridades municipales han comenzado a tomar cartas en el asunto. Para Felipe Guevara, el alcalde de Lo Barnechea, ha sido una inquietud y necesidad el adentrarse más en este mundo, para también poder aprovechar y compartir las herramientas y posibilidades que ello abre para la ciudadanía, y en específico, para su municipio.

“Tenemos muchos cursos para emprendedores, desde cómo hacer un CV, hasta cosas más complejas”, señala Felipe Guevara. Y no sólo eso. En los últimos años, Lo Barnechea ─al igual que ha sido puesto en marcha en otras comunas del país─ decidió integrar Fondos Concursables a los que se postula anualmente, abriendo nuevas posibilidades para la comuna. “Muchos tienen buenas ideas pero no el capital para partir. Entonces ese capital se los entregamos”.

Si bien en un comienzo el emprendimiento se vio como una vía que había que estudiar, en cuanto a su aporte económico, laboral y de movilidad del país, hoy por hoy está cambiando sociedades tanto desde lo económico, como también en cuanto a la academia y el mundo de las ideas. Y sus resultados se pueden ver de manera práctica con el impacto positivo que genera en la vida de las personas, aún si no siempre todo resulta bien. La propuesta de intentarlo uno mismo y ser un aporte desde lo micro, a lo macro, ha perdurado. Y el edil no quiere desprenderse de eso, ya que se ha demostrado que es significativo para reducir la tasa de desempleo y abrir más oportunidades a la comunidad.

Además de fondos y talleres, Lo Barnechea ha implementado un espacio de trabajo colaborativo donde quienes se adjudican los proyectos tanto municipales, como por otras vías, puedan cohabitar y trabajar. “Tenemos un co-work, que sirve para aquellos que no tienen cómo financiar una oficina. Y es muy entretenido, porque comparten un espacio y se potencian. Aprenden de los roles del otro, los contactos del otro, tienen una buena impresora 3D, entre otras cosas”, señala.

Que estas iniciativas converjan en una comuna, también genera un ambiente propicio para intercambiar ideas, fortalecer lazos colaborativos, formar colectividades y asociatividades que transforman a la ciudadanía, y le entrega la posibilidad de desarrollar distintos tipos de habilidades ─blandas y duras─ con sus mismos vecinos.

¿Y por qué tanto interés en potenciar el emprendimiento? Además de la experiencia que esto ha sido tanto a nivel país, como las cifras y manera que ha cambiado la configuración de los empleos de cada ciudad en el mundo, a Felipe Guevara, el alcalde, le interesa profundamente de manera personal.

“Me interesa mucho el emprendimiento. He visto gente que tenía una vida monótona, sin ninguna ambición, y que a través del emprendimiento se han transformado, por ejemplo de empleados a tener gente empleada. Gente que no asume riesgo, con sueldo fijo, y los asume ─es una forma de vivir distinto, el ser emprendedor. Esta es una herramienta para cambiar vidas, el emprendimiento. Cambia vidas”.

Y las palabras del alcalde de Lo Barnechea no son en vano, pues aún en casos de fracaso ─no es un tema tabú dentro del mundo del emprendimiento: para lograrlo hay que intentarlo muchas veces─, la experiencia genera una transformación en la vida y visión de las personas. E incluso, mucho de las ideas que de la ciudadanía puedan surgir a través de postulación a fondos u otros, pueden ser de gran aporte e impacto en la comuna. Muchas de las iniciativas pueden estar directamente ligadas, de hecho.

En esta línea, el alcalde remarca que es un convencido de su potencial. “Agrega valor  a una comuna el tener muchos emprendedores”. Además, abrir la posibilidad a los vecinos y democratizar el emprendimiento es algo vital. “Los emprendedores son gente ‘rara’, porque son escasos, lamentablemente. No todos toman ese camino. Hay dos cosas que yo admiro mucho: ven oportunidades donde no las ven, y las toman”.

Desde esta perspectiva, Lo Barnechea seguirá creciendo como una de las comunas cuyo foco es el desarrollo del emprendimiento y que se instaure como una posibilidad viable en la vida de las personas.

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Simple Web

Simplemente vivimos en la web. Nos interesa el debate de ideas, el aprendizaje y el compartir las nuevas tendencias. Somos digitales, somos SimpleWeb.cl.