• Portada
  • Análisis
  • ICARE Joven: Transformando líderes jóvenes para el futuro de Chile

ICARE Joven: Transformando líderes jóvenes para el futuro de Chile

Image

ICARE, la Universidad Adolfo Ibáñez e INACAP han lanzado una iniciativa ambiciosa con el objetivo de conectar a jóvenes de todas las regiones de Chile con el mundo empresarial y académico. Esta acción busca empoderar a una nueva generación de líderes comprometidos con el desarrollo del país. El programa, denominado ICARE Joven 2026, incluye un bootcamp nacional de liderazgo que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en Punta de Tralca, región de Valparaíso. Más de 180 jóvenes participarán en un encuentro que promete fomentar la reflexión, la innovación y el compromiso hacia soluciones que aborden de forma concreta los principales desafíos que enfrenta Chile.

El evento se estructura en torno a tres etapas clave: ‘Sueña’, que inaugurará el bootcamp con actividades de inspiración; ‘Innova’, donde los participantes trabajarán colaborativamente en desafíos reales; y ‘Crece’, el cierre donde los equipos presentarán sus propuestas. Renzo Corona, presidente de ICARE, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que «el desempleo juvenil ha alcanzado un 11%, uno de los niveles más altos desde la pandemia, y parte del problema radica en que muchos jóvenes no comprenden las expectativas del mercado laboral, mientras que las empresas desconocen lo que esta nueva generación puede ofrecer».

Durante los tres días de actividades, los jóvenes se plantearán la clave pregunta: ¿qué necesita Chile para crecer con fuerza y sentido, y cómo puede la juventud contribuir a ello? Este análisis se enfoca, no solo en el desarrollo económico, sino también en el bienestar, la confianza, la innovación y la sostenibilidad. Francisco Covarrubias, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, mencionó que la iniciativa surge de una conversación sobre las necesidades del país y la importancia de formar jóvenes capaces de entender y dialogar sobre problemas complejos para implementar acciones concretas.

Lucas Palacios, rector de INACAP, también destacó que es fundamental potenciar el talento que Chile necesita para su desarrollo. En este sentido, resaltó el valor del aprendizaje que trasciende las aulas, al vincularse con los desafíos reales de la sociedad y del ámbito empresarial. Las charlas de ICARE Joven 2026 abordarán competencias clave para el siglo XXI, como liderazgo, pensamiento crítico y resiliencia, con el fin de preparar a los jóvenes para un futuro en constante cambio.

El bootcamp contará con destacados expositores, entre ellos Gustavo Zerbino, quien abrirá el encuentro con una charla sobre liderazgo en tiempos adversos. Además, Ignacio Briones participará en un panel de discusión sobre el crecimiento y la sostenibilidad, junto a otros expertos y líderes regionales. De esta manera, ICARE, la Universidad Adolfo Ibáñez e INACAP consolidan un espacio inédito de colaboración que podría fomentar soluciones efectivas para las brechas sociales y económicas que aquejan al país, alineando esfuerzos entre estudiantes, empresas y el mundo académico.

Compartir: