Salir de Google

Limpieza de imagen, una tarea que puede convertirse en titánica

Por: Almendra Veliz

Uno de los cuidados que más se utilizan en nuestra sociedad actual tiene que ver con cómo el mundo nos ve, qué es lo queremos que el mundo vea y qué es lo que queremos mantener muy bien guardado. Si eso, en el mundo privado lo vemos cada día, podremos imaginar qué es lo que pasa en el mundo de los negocios o la opinión pública.

En la actualidad, la información corre a una velocidad que no podemos controlar normalmente, por lo que sólo nos queda tener la capacidad de respuesta adecuada para los momentos en los cuales podemos vernos complicados. Así, son variados los medios a través de los cuales el público accede a información propia o de nuestras labores y, por tanto, debemos estar atentos.

De esta forma, la limpieza de imagen o manejo de reputación online, es una  herramienta más en los procesos de comunicación estratégica, la que se encuentra a mano en cada uno de los departamentos de comunicaciones que existen o en los asesores de prensa de los personajes influyentes. De esta forma, el llamado “control de daños”, se encuentra presente en cada una de las jornadas de trabajo.

Uri Martinich, director de la Agencia de Comunicaciones ROI,  con experiencia de  ocho años en el mercado y trabajando con clientes de tipo empresas o personajes públicos del sector financiero y político, ha logrado producir un efectivo proceso de limpieza de imagen. Sostiene que prefiere llamar a esta labor como “manejo de reputación en línea”, trabajo que se compone de una estrategia con la que se busca generar contenidos que permitan a los usuarios tener una percepción positiva de personajes públicos o de empresas de distintos tamaños o nichos.

Pero, claro, la cosa no es simple. No es que se vaya eliminando contenido que no nos guste  que no nos favorezcan con tal de que la imagen del cliente sea prístina o que sea acorde con las expectativas del público. El objetivo es lograr generar la mayor cantidad de contenido con el fin de ocupar el espacio de los contenidos de carácter negativo.

El ejecutivo sostiene que “hay que entender que no se pueden sacar resultados de Google y en la mayoría de los casos no es ético”, aunque Martinich explica que estos sólo se pueden eliminar cuando “hay datos privados, como fotos del pasaporte, por ejemplo”.

Su método parece simple a primera vista, pero destaca que “lo que hacemos en ROI a la hora de un trabajo de manejo de reputación online, evaluamos la dificultad y luego generamos una campaña a esta persona o empresas, para hacer la gestión de prensa respectiva”.

De esta forma la mezcla de investigación, análisis y ejecución es primordial, ya que permite establecer la magnitud del problema que tienen entre manos, las dificultades y los posibles flancos que se pueden abrir a partir de ciertas respuestas.

“Tras este proceso hacemos el respectivo SEO a los resultados positivos para desplazar a los negativos a la tercera o cuarta página de Google que es donde sólo llega el 0,8 % de los usuarios”, sostiene el ejecutivo en conversación este medio.

Aumentar la audiencia de los clientes a través de entrevistas o artículos en diferentes medios de prensa, material que debe ser distribuido vía redes sociales y posicionado a través del SEO en los buscadores de búsqueda.

“Lo que hacemos no es borrar la información sino que, finalmente, nadie las encuentre”, recalca el director de la agencia ROI.

 

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