Ministro Marcel y panorama económico en Chile: «Los escenarios catastrofistas no se han materializado»

Por: Almendra Veliz

«Creo que este es el momento de perder el miedo a la economía, este es el momento de dejar temer a eventos que vengan hacia adelante», comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó este miércoles los recientes resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en diciembre del 2022 registró una baja del 1% interanual, menos de los esperado por los analistas. Al respecto, dijo que «los escenarios catastrofistas no se han materializado».

«Prácticamente todos los sectores tuvieron crecimiento respecto del mes anterior desestacionalizado, es decir hubo una mejora generalizada a través de todos los sectores», dijo el secretario de Estado.

Además, apuntó que ello da cuenta de «una economía que ha tenido capacidad para ir haciendo su ajuste, pero ir haciéndolo de manera lo menos dañina posible. Eso también se ha visto reflejado en las cifras de empleo».

«Estos escenarios catastrofistas que en algún momento se fueron construyendo durante el año no se han materializado, el dólar a luca quedó atrás, los grandes riesgos fiscales, que el Gobierno iba a ser fuertemente presionado a gastar más y a sacrificar la disciplina fiscal no se dio, al contrario. Y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió», añadió.

En esa línea, comentó: «creo que este es el momento de perder el miedo a la economía, este es el momento de dejar temer a eventos que vengan hacia adelante».

«La economía va a irse fortaleciendo en los próximos meses, y por lo tanto, quienes hayan estado demorando, por razones comprensibles decisiones de inversión, decisiones de contratación, decisiones de emprendimiento, creo que es un buen momento para reevaluar esas decisiones y posiblemente dar los pasos necesarios para desarrollar un proyecto, ampliar la producción», agregó.

El titular de Hacienda enfatizó: «durante el año 2023, ya a contar del segundo trimestre, vamos a ver un repunte de la actividad trimestre a trimestre, vamos a ver la inflación por debajo del 10%, y muy probablemente también vamos a ver algún progreso adicional en términos de reducción de la incertidumbre en la economía».

Compartir:
Etiqueta:

Simple Web

Simplemente vivimos en la web. Nos interesa el debate de ideas, el aprendizaje y el compartir las nuevas tendencias. Somos digitales, somos SimpleWeb.cl.